El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Producción, Comercio e Industria, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) crearán esta institución educativa de nivel medio con sedes en Río Gallegos,  Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y 28 de Noviembre.

El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González encabezó esta tarde el acto de rúbrica de convenio de cooperación para la promoción  de la Educación Técnico Profesional en la provincia que suscribieron la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y el decano de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN, Sebastián Puig.

Este convenio tiene como propósito brindar oportunidades a lxs jóvenes para acceder a titulaciones específicas  vinculadas a las demandas de formación de sectores socio productivos como hidrocarburos, mineros y de la construcción, particularmente el proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz que prevé dos represas: Cóndor Cliff y La Barrancosa.

En este contexto, la cartera educativa presentó la nueva Escuela Industrial en Procesos Energéticos que permitirá a lxs estudiantes acceder a la Tecnicatura en Petróleo y Gas para Río Gallegos, Tecnicatura en Agroindustria para Los Antiguos, Tecnicatura en Electricidad para Puerto Santa Cruz, Tecnicatura en Maestro Mayor de Obra en Construcciones Sustentables para 28 de Noviembre.

En este sentido, los intendentes de Los Antiguos, Guillermo Mercado; de 28 de Noviembre, Hugo Garay y de Puerto Santa Cruz, Néstor González, acompañaron la ceremonia y recibieron las resoluciones de creación de la Escuela Industrial y las respectivas tecnicaturas. También estuvieron presentes, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique y el director provincial de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan.  

De esta forma, el CPE, el Ministerio de la Producción y la UTN trabajarán articuladamente para cooperar en el plano académico, en producción e intercambio de información, en asistencia técnica, en innovación tecnológica y recursos que se consideren oportunos para las tres partes.

En esta ocasión, se firmaron protocolos  adicionales para facilitar espacios y laboratorios de la UTN para ser utilizados por la nueva Escuela Industrial: Laboratorio de Mecánica, Laboratorio de Electricidad y Electrónica, Laboratorio de Computación, Laboratorio de Física y Química, Biblioteca, Espacio áulico y Aula Destinada al Personal de Profesores y Preceptores.