La identidad rural, la historia, cultura y naturaleza se lucieron en el ciclo virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La riqueza paisajística y la identidad rural se revalorizaron en el ciclo virtual que se desarrolló esta semana en consonancia con el el “Año del Turismo y desarrollo Rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz, dependiente del Ministerio de la Producción, desplegó los clásicos y las novedades de la oferta de turismo rural y naturaleza con material audiovisual que se brindó durante el ciclo virtual.
El evento estuvo destinado a público general y en especial a operadores turísticos que trabajan con las opciones de espacios rurales que, en esta edición, estuvo dedicado a Santa Cruz.
“Las acciones de promoción como en este caso, permiten mantener en el imaginario del viajero nuestro destino que presenta entre las fortalezas la naturaleza y las propuestas de turismo rural”, destacó la Secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza.

Lxs integrantes del equipo de Turismo santacruceño, Diego Gamboa y Mariana Merino disertaron durante el ciclo virtual sobre los productos que ofrece el territorio santacruceño desde el Corredor de la Ruta 40; el Corredor del Viento y la Ruta Azul que proponen una travesía por toda la provincia.

Junto al corredor de la Ruta Azul, estancias como Cerro del Paso que ofrece una propuesta de Eco Lodge que se une a la historia con el “Campamento de Darwin”, junto a la Reserva Natural Ría Del Deseado en Puerto Deseado es el lugar donde pasó la navidad de 1833 el naturalista inglés Charles Darwin, mientras que “Doraike” justo frente a la entrada del Parque Nacional Monte León cerca de Puerto Santa Cruz, son clásicos de la provincia.
En el Corredor del Viento y junto al Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo una nueva propuesta se lanza para el 2021: “Rancho Patagónico” que ofrece conocer este territorio donde se relatan 150 millones de años.

La historia de la Patagonia Rebelde, el fusilamiento de más de un millar de peones entre la primavera de 1920 y el verano de 2921 cumple un siglo y describe en toda la provincia distintos circuitos como “De Cara a la Livertá” en la ciudad de Puerto Deseado y “La Huella de los Huelguistas” en Gobernador Gregores y los alrededores.La historia de El Chaltén, la Capital Nacional del Trekking y de El Calafate, en el Parque Nacional Los Glaciares describen un sinfín de historias de pioneros que surgieron en torno a establecimientos rurales hoy museos como la casa de Andreas Madsen o “La Quinta” donde Patricia Halvorsen mantiene la cultura y la estirpe de los anfitriones de la Patagonia.

Además, las estancias productivas y turísticas como NIBEPO AIKE o Estancia Cristina, junto al glaciar Upsala, son parte de las opciones que relatan la historia de este territorio.

Dentro del Parque Nacional Perito Moreno, también hay historias de pioneros que aún hoy permanecen abiertas al viajero como la estancia La Oriental y la historia en la Estancia Melinek mientras que la localidad de Gobernador Gregores muestra en la  plazoleta de Avenida San Martín el primer Tractor llegado a esta región de 1917 para trabajar la tierra, una máquina que se exhibe y marca el comienzo de la historia agrícola, junto con la casa “La Herrería”, primera construcción hoy Monumento Histórico Nacional. La proximidad del cerro Ventana y el Lago Cardiel invitan a la pesca deportiva y el trekking en un recorrido por el corazón de la provincia.

Más de 300 opciones de establecimiento rurales integran la oferta de este producto turístico en la provincia que incluso en pueblos como Lago Posadas, su historia surge a partir de una estancia y hoy surge como destino emergente y se combina con la ruta Escénica 41, una propuesta de travesía que se puede recorrer munidos de Audioguías vehiculares desde Los Antiguos, en el norte de la provincia, donde el abanico de chacras productivas completan la oferta rural para conocer el alma de esta tierra.

Los testimonios del hombre de la prehistoria están en el Parque Provincial Cueva de Las Manos, Patrimonio de la Humanidad que permiten admirar estos vestigios que preserva esta región en la Patagonia Infinita. El ciclo está organizados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Cambio Rural y CAME. Durante el encuentro, participaron además,  el director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico de Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro; el director de Productos Turísticos del INPROTUR, Pablo Sismanian; en representación del INTA, Marina Guastavino; en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Juan González; en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Mariano Skolnik junto con el experto Ramiro Ragno de la Red de Turismo Rural Comunitario y Secretaría de Agricultura, Familiar, Campesina e Indígena de la Nación.