Con la apertura del Museo Gradin en la localidad de Perito Moreno, el verano 2021 en Santa Cruz, ofrece perlas imperdibles en el noroeste de la provincia. Visita al Salón Iturrioz, Parque Provincial Cueva de las Manos, Trekking en Tierra de Colores, excursiones en Parque Patagonia y Ruta Escénica 41 acompañado por Audioguía vehicular, integran un circuito imperdible entre Perito Moreno y Lago Posadas.
El lunes 25 de enero, el Museo de Arqueología Carlos Gradin en la localidad de Perito Moreno, abrió sus puertas a los visitantes y deja inaugurada la temporada 2021.
“Esta propuesta se integra a la temporada 2021 tan compleja que estamos viviendo. La apertura del Museo Gradin suma un fuerte atractivo para lxs santacruceñxs y viajerxs que ingresan a la provincia. Es una visita indispensable que recomendamos realizar antes de recorrer los sitios patrimoniales arqueológicos como el Alero Charcamata o el Parque Provincial Cueva de las Manos” consideró el director provincial de Turismo, Pablo Godoy.
El museo está abierto de lunes a viernes por la tarde con horarios fijos de visitas guiadas a las 17:00; 18:00 y 19:00 horas, con una duración de 45 minutos y un cupo máximo de 5 personas por visita o grupo de turismo. En el caso de que se trate de una familia con miembros convivientes a modo de “burbuja” se permitirá hasta ocho personas.
El equipo de trabajo del Museo Carlos Gradin manifestó que tiene los protocolos aprobados de manera que entre los requisitos los visitantes deben reservar su lugar previamente al número 2975070010, donde se coordina el horario de visita y la cantidad de personas a ingresar por turno.
Para ingresar al museo, se toma la temperatura corporal en la entrada (deben tener menos de 37 grados); se desinfectan las manos con una solución de alcohol con agua; se exige el uso de barbijo; la distancia social de dos metros tanto para los anfitriones del establecimiento como para los visitantes.
Todos los y las viajeras que eligen recorrer el territorio santacruceño deben tener el permiso provincial que se obtiene en el sitio circulación.santacruz.gob.ar y consultar en www.santacruzpatagonia.gob.ar los requisitos y protocolos.
Dentro del Corredor del Viento que une la cordillera, con la meseta y el mar y en el punto de encuentro con el Corredor turístico de la Ruta Nacional 40, está Perito Moreno que es la localidad desde la cual se puede disfrutar del histórico Salón Iturrioz que ofrece una gastronomía regional y la oportunidad de tomar un rico café en lo que fuera la primera carpintería que oficiaba -en los orígenes del pueblo- como salón de encuentro, fiestas y reuniones sociales.
Además, la apertura del Parque Provincial Cueva de Las Manos es uno de los puntos imperdibles para los viajeros que buscan disfrutar de la Patagonia Infinita que distingue a la provincia por la calidad de su patrimonio natural y cultural, en este caso reconocido internacionalmente por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad.
El trekking por “Tierra de Colores” una formación donde se revela la evolución de la tierra con las areniscas multicolores, es también parte de los atractivos junto a la travesía de la Ruta Escénica 41 que puede transitarse acompañado por la audioguía vehicular que propone un ameno relato con información y música de canta autores locales y se perfila como una travesía de culto para los amantes de los recorridos ruteros. Las pistas de sonido se pueden bajar desde la aplicación que está en awww.santacruzpatagonia.gob.ar y unir Los Antiguos con Lago Posadas, la villa de montaña junto al lago del mismo nombre que es una invitación a disfrutar de la naturaleza pura.
Hay opciones de recorridos con empresas habilitadas que contemplan los protocolos de bioseguridad aprobados y que permiten descubrir los secretos de esta Patagonia Profunda. El noroeste santacruceño es uno de los sitios por descubrir y su potencial une y combina para deleite del viajero la historia, la geología y la naturaleza.