El Ministerio de Producción de Santa Cruz, a través de la Dirección Provincial de Consumo dependiente de la Secretaría de Comercio e Industria, continúa con los controles a comercios de toda la provincia en los que se verifica el cumplimiento de precios, stock y estado de la mercadería que se ofrece al público.
En esta oportunidad el equipo de inspectores, junto a la directora Fanny Díaz, viajó a El Calafate y a El Chaltén, localidades que debido a la apertura turística por las vacaciones de verano, están muy concurridas con un intenso movimiento de gente.
En ambos destinos se hizo un relevamiento del listado completo del Programa Precios Cuidados, evaluando la cantidad de productos, se concientizó a los comerciantes sobre las normativas que deben cumplir según el rubro y se repartió folletería. Además, se verificó la exhibición de precios y los vencimientos.
Como resultado de los controles en los supermercados de El Calafate, se labró un acta en La Anónima más grande por falta de exhibición de precios en góndola, mientras que en la sucursal céntrica eran menos los productos en esa condición por lo que solo se advirtió al Gerente que subsane la situación.
También el equipo de Consumo recorrió el resto de los comercios para controlar los precios exhibidos tanto en vidriera como dentro el local, “verificamos que ninguno da cumplimento a esto, como vimos que era algo general ingresamos a cada local para conversar con los comerciantes e informarles cuales son las normas que deben cumplir dependiendo del rubro, de acuerdo a la Resolución 07-02”, contó Díaz.
Mientras que en El Chaltén se realizaron tres actas en almacenes por la falta de exhibición de precios, siendo ésta la única manera que tiene el consumidor de saber cuánto va a pagar. En ambas localidades los inspectores advirtieron que, en las próximas semanas, van a volver para verificar que estén dando cumplimiento con las normativas.
Por último, una de las principales quejas que dieron a conocer los turistas tanto en El Calafate como en El Chaltén, fue la falta de posnet en los comercios “si bien no somos autoridad de aplicación podemos elevar un informe a la autoridad competente que es AFIP”, finalizó la directora de Consumo.