Luego de la deliberación del Consejo Federal Pesquero en la ciudad de Puerto Deseado, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; junto al subsecretario Nacional de Pesca, Carlos Liberman; el intendente de la localidad, Gustavo González; el subsecretario de Trabajo, Sergio Viotti y la subsecretaria de Pesca provincial, Lucrecia Bravo; mantuvieron una extensa agenda de trabajo con concejales,  empresas, sindicatos y trabajadores de la pesca locales.

Una vez aprobada la autorización para el inicio de la prospección de langostino al norte del paralelo 42º, fuera del área de veda de juveniles de merluza, para el próximo 28 de marzo; el subsecretario de la Nación, Liberman, explicó la necesidad de preservar el langostino y darle perspectiva de crecimiento: “La idea es cuidar y proteger la hueva de langostino. Queremos tener la menor interacción entre la merluza y el langostino, cuando los tangoneros salgan a pescar”.

En este sentido, desde todos los sectores se planteó la importancia de continuar generando dinámicas de trabajo articulado, implementando herramientas para el sostenimiento y desarrollo de la actividad; “desde el estado provincial como el Nacional, buscamos constantemente mecanismos para acompañar la actividad, para que juntos, con el sector privado y las y los trabajadores, fortalezcamos la cadena de trabajo”, destacó la ministra de la cartera productiva provincial, Silvina Córdoba.

Por parte de las empresas y trabajadores se plantearon una serie de reclamos, como además, se plantearon posibles alternativas a trabajar en conjunto con el Estado para transformar y potenciar la actividad en sí, y las vinculadas como el fortalecimiento de los puertos provinciales. 

“Lo principal es darle trabajo a las y los santacruceños” remarcó la ministra.

Asimismo, desde los sectores privados se mostraron conformes con el trabajo que se viene realizando hasta el momento, destacando el rol que cumple el Estado provincial, en la figura de la subsecretaria de pesca, Lucrecia Bravo, al momento de “acompañar, propiciar el buen dialogo y buscar soluciones rápidas ante determinadas cuestiones”. 

En este sentido, la ministra remarcó constantemente que “por mandato de la gobernadora, siempre vamos a trabajar para sostener todas las actividades productivas, porque si las actividades funcionan, crecemos y nos beneficiamos todas y todos los santacruceños”, agregando que “el 2020 fue un año muy difícil y este 2021 va a ser complejo también, sin embargo, vamos a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que las actividades puedan ir recuperándose a lo largo y ancho de Santa Cruz”. 

Por su parte, tanto las empresas, como los sindicatos y los trabajadores, destacaron que al momento se están manejando buenos números respecto a la zafra de calamar, lo que está permitiendo sostener la actividad y el movimiento en los puertos.

Además, se  hizo hincapié en la temática ambiental y en este sentido, se solicitó trabajar de manera articulada con la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz.

En cuanto al encuentro que mantuvieron con lxs concejales locales, lxs mismos plantearon, entre otros temas, la necesidad de avanzar en forma conjunta sobre el mercado interno, donde, desde el Estado provincial anunciaron una serie de proyectos que se están comenzando a trabajar.   

Además, el subsecretario de Pesca Nacional anunció que se abre nuevamente el mercado brasileño para la comercialización del langostino, creando nuevas posibilidades para la producción de Santa Cruz.  

Para finalizar,  la ministra remarcó que “desde todas la áreas debemos consolidar lo ya existente y comenzar a mirar hacia el futuro luego de un año complejo y difícil para el mundo, con la mirada puesta siempre en el desarrollo, sosteniendo la operatoria tanto en el agua, como en la desarrollada en la tierra que valor agregado a la producción”.