En su viaje a Buenos Aires, la ministra Silvina Córdoba y el secretario de Minería, Gerardo Terraz, se reunieron con empresas exploradoras que operan en Santa Cruz, con el objetivo de dar respuesta a sus inquietudes y conocer sus sugerencias, para que la inversión en la provincia acompañe al desarrollo de la industria.

Con respecto a la experiencia que tienen estas empresas el balance fue muy positivo, destacaron que es ventajoso trabajar en las condiciones que propone Santa Cruz, porque existe buen diálogo con el Gobierno y hay inversión, además, contaron a los funcionarios cuáles son sus expectativas y la proyección que tienen para la realización de sus proyectos durante el 2021.

Silvina hizo hincapié en la importancia de la empleabilidad local, para lo que el Gobierno junto al sindicato y las empresas, llevan adelante políticas de capacitación para formar a las y los jóvenes de la provincia en función de lo que necesitan las empresas, con el fin de que puedan acceder a trabajo genuino.

“Es fundamental generar puestos laborales de calidad, porque esto permitirá fortalecer el desarrollo y la economía regional”, sostuvo la titular de la cartera de Producción, y agregó “vamos a trabajar para mejorar la puesta en valor del trabajo local, y acompañando la actividad que tanta relevancia tiene en la economía provincial”.

Por su parte, Terraz consideró que la reunión fue muy positiva, “la exploración en el Macizo es muy importante para nuestra provincia, de hecho, es uno de los 30 puntos establecidos como objetivos a cumplir por nuestra Gobernadora. Pudimos realizar un balance de lo que fue el 2020 y adaptar la actividad a los protocolos de bioseguridad, escuchar cuales son las expectativas para el 2021, planes de inversión y áreas a explorar. Estamos por buen camino y es grato escuchar que el mundo ve con buenos ojos invertir en Santa Cruz”.

Entre las empresas que participaron estuvieron Emilio Bastías de Los Domos S.A; Julio Cesar Ortiz de Minera del Sol Mirasol; Marcelo Sánchez de Excarb S.A; Pablo Rolando y José Bordogna de Austral Gold; Martín Luque de Torrello Hnos /Yacimintos Argentinos; y Estanislao Auriemma de Fredonia Management Ltd.

Luego del encuentro, Emilio Bastías, referente de Los Domos S.A, destacó que es bueno generar estos espacios de trabajo “el resultado de la reunión es muy positivo, se pudo interactuar sobre las temáticas de la exploración, los proyectos, los desafíos que vienen a futuro y la situación positiva de Santa Cruz respecto a las inversiones extranjeras, gracias a las diferentes herramientas que puede proveer el Estado para lograr que las inversiones sean exitosas”.

Mientras que  Julio Cesar Ortiz, de Minera del Sol Mirasol, sostuvo “el resultado de la reunión ha sido muy productivo, el sector público acompañando y escribiendo un rumbo conjunto con el sector privado, han sido escuchadas las inquietudes de las empresas exploradoras y creo que el sector exploratorio, que estuvo representado en esta mesa, fue bastante significativo del día a día de lo que está pasando en Santa Cruz, así como los planes que tenemos a futuro y, también, los que tiene el Gobierno provincial para su gestión”.