La directora provincial de Consumo, Fany Díaz, y el secretario de Comercio e Industria de la provincia, Leandro Fadul, mantienen reuniones en Río Gallegos y Caleta Olivia para asistir a quienes buscaban acceder a un auto 0km mediante un plan de ahorro y terminaron en la Justicia ante el permanente aumento en el valor de las cuotas.
Así lo manifestaron decenas de ahorristas de Río Gallegos y Caleta Olivia que, años atrás, se inscribieron en un plan de auto ahorro para acceder a un vehículo 0km y que, actualmente, han judicializado las operaciones ante el incremento de hasta un 300% en el valor de las cuotas.
En ese sentido, la directora provincial de Consumo, Fany Díaz, y el secretario de Comercio de la provincia, Leandro Fadul, mantienen reuniones en esas dos ciudades de la provincia para asistir a las y los vecinos que ya han realizado presentaciones judiciales para frenar el aumento indiscriminado del valor cuota, que dista de la proyección inflacionaria prevista.
Si bien en 2018 una medida cautelar interpuesta por un estudio de abogados de Río Gallegos logró retrotraer seis meses los valores de las cuotas, no hubo resolución judicial de fondo y la disposición cayó tiempo después.
Actualmente, los reclamos en ese sentido se han proliferado. Por eso, el Consejo Federal del Consumo llamó en el día de ayer a una asamblea extraordinaria, en la que se acordó la presentación ante la Inspección General de Justicia de un modelo de proyecto, que contemple no sólo diferimiento de pagos, sino la incorporación de ahorristas con medidas cautelares, cálculo de cuotas con tasas más previsibles, y la presentación de informes de los valores reales de las unidades ante los suscriptores, entre otras propuestas.