Se llevó adelante una reunión virtual entre los Gobiernos de Nación y Provincia, con los referentes de las Cámaras empresariales de Santa Cruz, que tuvo como objetivo trabajar en una agenda productiva común. Luego de escuchar las necesidades y propuestas que tienen todos los sectores de la provincia, se avanzará sobre los ejes de acción para el desarrollo del sector privado.
El encuentro, convocado por el Ministerio del Interior, se dio en el marco del Plan de Desarrollo con Equidad Federal, que busca abordar las diferentes problemáticas y favorecer el crecimiento de cada provincia argentina, elaborando una agenda de inversión en infraestructura para la producción para conseguir mayor eficiencia y competitividad.
Por el Ejecutivo Nacional participaron el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Martín Pollera; el director Nacional de Políticas Regionales, Daniel Hernández; la directora nacional de Desarrollo Institucional Productivo, Natalia del Cogliano, entre otros funcionarios del Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo; y el director de Inversiones de la AAICI, Santiago Paz.
En representación del Gobierno de Santa Cruz estuvieron la ministra de la Producción, Silvina Córdoba; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; el secretario de Comercio, Leandro Fadul; y el subsecretario de Industria, Esteban González.
Mientras que por el sector privado intervinieron el vicepresidente de CAPROMISA, Horacio Daniel García; de la Cámara del Golfo Gustavo Twardowski; el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich; de la Cámara de Frigoríficos de Patagonia, Álvaro Sánchez Noya; de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz el, además, presidente del Instituto de Ganadería, Miguel O’Byrne; de la Cámara CAPeCA Eduardo Boiero; el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke; el gerente de la Cooperativa Agrofrutícola El Oasis, Federico Guerendiain; y de la Cámara de Transporte Paulo Grasso.


“Esta es una gran oportunidad que tenemos para interactuar todos a la vez, no solo con las diferentes áreas del Gobierno Nacional sino, también, entre los diferentes sectores productivos”, aseguró la ministra de la Producción, “desde Provincia tenemos un diálogo muy fluido con todos ustedes, pero de manera individual, por eso creo que, si el resultado de esta reunión es bueno, deberíamos implementarlo con cierta periodicidad como método de trabajo”.
Además, Silvina destacó la importancia de poder elaborar con el Estado Nacional una agenda de desarrollo común, “el trabajo articulado es indispensable para concretar nuestros proyectos”, y subrayó “si bien estamos atravesados por una pandemia, como dice nuestra Gobernadora, no bajamos los brazos y seguimos trabajando todos los días para el futuro de Santa Cruz”.
Desde el sector privado celebraron el encuentro y agradecieron el espacio, acentuando también el diálogo directo y constante con el Gobierno provincial. Plantearon, además, las diferentes problemáticas que observan, contaron como los afectó la pandemia y compartieron sus preocupaciones, necesidades y propuestas.
Entre los puntos más importantes se abordó la necesidad de abaratar la logística del sector productivo, se habló de la conectividad digital; de los créditos y diferentes líneas de financiamiento; de las cuestiones impositivas; de la conexión aérea, portuaria y terrestre; y de los costos del transporte para la Patagonia, entre otros.
El Gobierno nacional destacó que fue una reunión muy rica, con todos los sectores productivos de Santa cruz bien representados y se comprometió a trabajar sobre cada punto que se manifestó durante la reunión, con el objetivo de dar solución a los problemas de infraestructura y logística que obstaculizan el desarrollo en la provincia.