Fueron las palabras de la subsecretaria de Pesca de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, luego de darse inicio a la campaña de pesca de langostino 2021 el pasado sábado 5 de junio.
“El 2020 fue un año difícil, donde la pandemia nos llevó a una situación sin precedentes, desde el punto de vista social como el económico, tuvimos que adaptarnos a una nueva normalidad con protocolos y responsabilidades; pero a pesar de ello, todos los sectores que conformamos la pesca tuvimos la voluntad y el diálogo constante para sostenerla, desde el primer momento, cuando fue declarada como esencial”, destacó.
En este sentido, la funcionaria provincial expresó su entusiasmo, teniendo en cuenta que el trabajo que genera esta pesquería es significativo para el movimiento de la flota dedicada a la captura, que se traduce en movimiento en los puertos de la provincia. Sumando a la mano de obra que emplea tanto en el puerto, como en las plantas de proceso y todo el encadenado productivo, “como gobierno provincial nuestra función principal es el sostenimiento y la creación de puestos de trabajos genuinos, que le den calidad de vida a las localidades y a las familias que viven y se sostienen en torno a la actividad”.De cara a esta nueva temporada, Bravo destacó “vemos con mejores expectativas a este 2021, teniendo en cuenta que los informes del INIDEP proyectan un año con buenas capturas por la concentración y abundancia superior del recurso en las zonas habilitadas en comparación al 2020. Además, que se inició con la campaña de vacunación dirigida a los trabajadores y trabajadoras del sector, lo que nos da garantías para el futuro inmediato ponderando la salud de todos y todas”.
Por último, recordó que “por pedido de la ministra Silvina Córdoba, seguimos trabajando en definiciones para el acompañamiento y el desarrollo de la actividad, con el foco puesto sobre las alternativas para el desarrollo del mercado interno, buscando así herramientas para el acceso genuino a los alimentos”.