Este mediodía, la Gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de presentación de proyectos y acciones que tendrán impacto en el desarrollo turístico, pesquero y productivo de la localidad costera. En esta ocasión, se realizó la entrega del edificio de la planta pesquera construidos con Fondos Unirse, un aporte no reembolsable para el desarrollo del Parque Industrial y se presentó la Audioguía vehicular para promover la visita del Circuito Costero.
Desde Casa de Gobierno, la gobernadora Alicia Kirchner junto al jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, participaron del acto que se desarrolló en el tradicional Teatro Talia de Puerto San Julián. Allí estuvieron presentes la ministra de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba; el intendente Daniel Gardonio; lxs secretarixs de Estado de Turismo de la provincia, Pablo Godoy; de Comercio e Industria, Leandro Fadul; y de Coordinación Pesquera de la provincia, Lucrecia Bravo; y el subsecretario de Industria, Esteban González. Acompañaron, además, integrantes de la Fundación Agencia de Desarrollo, lxs directorxs de Turismo del municipio, Virginia Llaneza; de Programación y Proyección, Silvana Ojeda; y de Proyección y Planificación, Marcos Hofmarkrishter.

Durante la ceremonia, se realizó la entrega de la llave del edifico de la Planta Pesquera Artesanal que tienen como objeto dar solución a las necesidades de los pequeños productores de pesca artesanal de la bahía que no cuentan con los medios necesarios óptimos para lograr cadena de valor en sus productos y poder comercializarlos. Este proyecto, surge de la falta de un espacio edilicio, acorde y adaptado para la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos y a la prevención de eventos que puedan afectar la calidad e inocuidad de los productos artesanales y el ambiente.

El proyecto, financiado a través de Fondos UniRSE y ejecutado a través de IDUV, cuenta con una inversión de $ 8.041.668,63 e implicará la implantación del equipamiento de procesos adquiridos a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la culminación de obras adicionales que permitan su futura habilitación.

En tanto, con el objetivo de poder brindar la infraestructura necesaria a las empresas del parque para poder reactivar su actividad, y de esa manera construir el polo estratégico, se realizó un sondeo de la situación actual y necesidades en la zona con el fin de presentar un proyecto de solicitud de un aporte no reintegrable de obras intramuros, el cual consiste en infraestructura de gas, línea de media y baja tensión y alumbrado público en zona uno.

A la vez, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, se otorgó el aporte no reembolsable de $ 59.902.861,01 que será destinado a la red de línea de media tensión y subestación transformadora, red de baja tensión y alumbrado público y red de gas natural.

Durante el acto, además, la Fundación Agencia de Desarrollo presentó el proyecto de manejo de la pesca artesanal y su vinculación con el uso de la bahía de San Julián. El mismo tiene como objetivo realizar un relevamiento pesquero para obtener una mejora en el manejo y uso del recurso, a través del análisis de datos e información que permita la caracterización de la bahía.

Asimismo, busca un manejo sostenible de las actividades directamente dependientes del sector (deportivas, turísticas y pesqueras), vinculando y asociando, las diferentes matrices económicas que de ahí se desprenden, pensando en la proyección y articulación de los sectores, como el turismo regional en un equilibrio sustentable dentro de la bahía.

Además, contempla la articulación con la unidad académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quien es un socio estratégico de la entidad en la región.

Es por ello, que en esta oportunidad se anunció el aporte no reembolsable por la suma de $ 1.950.000,00 para la agencia de desarrollo de Puerto San Julián.

Audioguía

Finalmente, el Gobierno Provincial presentó la quinta audioguía vehicular en el Circuito Costero de Puerto San Julián, enmarcado en el proyecto “Santa Cruz Sonora” que impulsa el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria junto al Consejo Federal de Inversiones.

La audioguía vehicular son archivos de audio que se pueden escuchar mientras se transita por lugares turísticos; brindan información y música del lugar. Se trata de un recorrido audioguiado de 27 km, con una duración aproximada de una hora y media, recomendada para ser realizada a una velocidad de 30 km por hora.