“Nos llevamos varios proyectos para analizar y comenzar a trabajarlos para operativizarlos”, destacó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, en su visita junto a su gabinete a Puerto Santa Cruz.
Esta tarde, se llevó adelante una intensa jornada de reuniones con el intendente Néstor González y su equipo; el diputado por pueblo, Leonardo Paradis; concejales y distintos actores sociales fundamentales para el fortalecimiento de los sectores productivos, como Sindicatos, Cámaras, representantes de entes Nacionales, Cooperativas; quienes expusieron al gobierno provincial su situación respecto a la realidad local.
Durante el encuentro, se plantearon distintos ejes a desarrollar, de los cuales, se vincularon principalmente en torno al puerto de Punta Quilla, haciendo hincapié en el pedido de rembolso por puertos patagónicos y la necesidad de darle una mirada más comercial, teniendo en cuenta el rol y protagonismo que podría adquirir con la apertura de la Zona Franca.
Además, se pusieron en valor las obras de infraestructura que se están realizando en el lugar y otras posibles a concretar como un depósito fiscal y un puente flotante, como también la importancia de crear una terminal de cruceros, que permitirá generar sinergia e interacción con las áreas de Transporte y Turismo.
En lo que respecta a la pesca, se planteó la necesidad de generar un nuevo eje de trabajo, fundamentalmente para potenciar y fortalecer acciones con los pequeños productores de la pesca artesanal local.
Las autoridades locales, realizaron pedidos de obras de infraestructura para el aeródromo, entendiendo que la puesta en valor y operatividad será fundamental para el sistema de transporte y conectividad de la provincia, un objetivo a mediano y largo plazo a desarrollar de la gestión.
En cuanto a Parques Industriales, el municipio hizo entrega de documentación que cumplimentó durante estos días para avanzar en la inscripción en el RENPI; “Puerto Santa Cruz tiene un Parque Industrial recientemente creado de dos hectáreas, al cual desde el gobierno provincial debemos acompañar con gestiones para que puedan continuar desarrollándolo, teniendo en cuenta todos los beneficios que ello conlleva para la localidad”, destacó la ministra.
Desde Turismo, se planteó la posibilidad de generar distintas alianzas con otras localidades para la integración de futuros proyectos, como también la puesta en valor del Parque Nacional Monte León, poniendo énfasis en las herramientas que el Estado puede desplegar para mejorar la oferta turística de la región.
Para finalizar, se llevó adelante una recorrida por el puerto, donde la ministra habló con los estibadores respecto a las descargas de materiales para la construcción de las Represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, la obra de infraestructura más grande del país.
En este marco, las y los funcionarios provinciales y municipales con Daniel Copertari, presidente del IDUV ; Daniel Crosignani, autoridad de SPSE y Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, verificaron el estado de avance de obra de los silos de acopio y la complementación de los distintos actores intervinientes.
“Vinimos a escucharlos, siguiendo la línea de lo que la gobernadora nos pide: seguir trabajando con todos los municipios para conocer en territorio sus propuestas y ejecutarlas, siempre en función del futuro y el progreso de las localidades y por ende de las y los santacruceños”, finalizó la ministra.