Meses atrás, la gobernadora Alicia Kirchner con la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, el subsecretario de Industria, Esteban González y la empresa Ascentio se reunieron, donde la misma, presentó un informe técnico para la construcción e implantación de una Estación Terrena en el Parque Industrial de Rio Gallegos, que permitirá brindar servicios a satélites de la órbita polar.

Javier Proyector, representante de la empresa de tecnología satelital indicó que se encuentra finalizada la construcción de la primera antena, pasando exitosamente por los procesos de aprobación, que permite comenzar con el proceso de traslado desde China hacia Río Gallegos.

“Estamos terminando con los diseños para la infraestructura de la obra civil y las distintas construcciones que se van a realizar para la instalación de la antena, para que en aproximadamente tres meses, cuando llegue la antena, ya se encuentre construida la sala de monitoreo y la base de hormigón para comenzar con el ensamblado y la puesta en marcha de los equipamientos en Río Gallegos”, destacaron desde la empresa.

Desde el ministerio de la Producción, la ministra Silvina Córdoba destacó que “desde el gobierno provincial arbitramos los medios para que la empresa se instale, porque además de generar puestos de trabajo, va con nuestro objetivo de apuntar al desarrollo tecnológico en Santa Cruz”.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Inversión y construcción de 6 antenas satelitales para proveer servicios de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) y bajada de datos científicos para satélites comerciales.
  • Inversión y construcción de un centro de aplicaciones satelitales para recolectar, analizar y procesar datos de múltiples tipos de satélites, para así proveer soluciones de datos para múltiples industrias.

Las estaciones terrestres satelitales y en centro de aplicación de datos son la infraestructura indispensable para el desarrollo de la nueva generación de internet por satélite y la aplicación de datos por satélites comerciales.