Fue durante el primer encuentro de la Mesa Permanente de Trabajo para el Fortalecimiento del Empresariado Santacruceño; convocada por el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria que conduce la ministra Silvina Córdoba, se reunieron con las Cámaras empresariales y el sector minero e hicieron hincapié en el compre local y el desarrollo pyme.
Por disposición 029/21, la Secretaría de Comercio e Industria creó la mesa permanente de trabajo para el fortalecimiento del empresariado santacruceño, con el objetivo de generar espacios de reunión y diálogo entre los sectores parte del desarrollo del empresariado local.
“Tal como lo remarca nuestra gobernadora Alicia Kirchner, trabajamos e insistimos en la licencia social, que implica el desarrollo de empleo, proveedores, ambiental y género”, planteó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y exhortó a conformar “agendas puntuales con cada una de las mineras y las cámaras”.
“En esta época de postpandemia debemos generar puestos de trabajo porque, aún pese a los esfuerzos, la pandemia causó daño en la empleabilidad. Por eso, debemos atender las particularidades que debemos desarrollar: la sinergia entre el territorio y las asociaciones entre lo público y privado, como dice nuestra gobernadora”, enfatizó.
Convocada por la dirección provincial de Comercio, de la Secretaría de Estado de Comercio e Industria, la Mesa Permanente de Trabajo contó con la participación de las cámaras relacionadas a la actividad minera, empresas prestadoras de servicios (Cámara Minera de Santa Cruz, Cámara de Autotransporte y Logística, Federación Económica de Santa Cruz y la Cámara de Proveedores Mineros) y las empresas mineras que operan en Santa Cruz (Cerro Vanguardia, Yamana Gold, Minera Santa Cruz, Minera Don Nicolás, Triton, Newmont y Patagonia Gold ).
“Esta mesa responde a un trabajo fino que se viene realizando desde la secretaría para dar cumplimiento a la Ley Rupae, eje fundamental de la licencia social, que permite llevar adelante la actividad” destacó el secretario de comercio, Leandro Fadul.
En este sentido, desde el gobierno provincial remarcaron que es responsabilidad de todas y todos los actores seguir haciendo hincapié en la Licencia Social, siendo el eje convocante el compre local, el desarrollo pyme y el fortalecimiento del empresariado santacruceño.
En la misma, se realizó una presentación del análisis de indicadores, los cuales fueron evolucionando como consecuencia del trabajo articulado y de acciones concretas, que según destacó la directora provincial de Comercio, Eugenia Fernández Clark, “nos obliga a seguir trabajando, porque la Ley Rupae nos exige el 50% de compre santacruceño y aún falta camino por recorrer”.
Por tanto, se planteó el enfoque de crear una agenda de trabajo que permitirá alcanzar lo que exige la Ley, permitiendo inclinar la balanza a favor de las y los proveedores santacruceños.