El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó este miércoles del lanzamiento del primer sistema de Teleoperación Remota en Argentina, a cargo de Newmont Cerro Negro, a través del cual será posible operar maquinaria desde la superficie en tiempo real.

El acto se realizó mediante una video conferencia, y la compañía de oro líder en el mundo presentó una de sus iniciativas más relevantes del 2022, que la convierte en la primera empresa minera del país en implementar la Teleoperación Remota de cargadores desde la superficie para sus trabajos subterráneos.

Durante el encuentro, del que participó por Santa Cruz la ministra Silvina Córdoba; y en representación del Gobierno Nacional el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; además de representantes gremiales y de cámaras sectoriales; se llevó adelante una demostración virtual y en tiempo real del sistema que se encuentra operativo desde el pasado 1° de marzo.

Según explicó el gerente General de Newmont Cerro Negro, Marcelo Campos Ubeira, se trata de una nueva forma de hacer minería, donde la tecnología y la sostenibilidad van de la mano. Esta innovación, pionera en el país, permitirá operar en forma remota y en tiempo real los cargadores, permitiendo que los operadores que debían bajar a la mina, puedan a partir ahora trabajar igual de conectados desde la superficie mediante el uso de un telecomando.

Además, explicó que el espacio, ubicado en las oficinas que la compañía tiene en su yacimiento en el Macizo del Deseado de Santa Cruz, cuenta actualmente con una estación de trabajo y próximamente se instalarán 4 estaciones más. Todas ellas recibirán información proveniente del yacimiento subterráneo a través de una infraestructura de wifi o radio para controlar la unidad desde la superficie.

Esta iniciativa se lleva adelante en el marco del trabajo que lleva adelante Newmont Cerro Negro con el propósito de crear valor mejorando vidas a través de una minería responsable y sostenible. En este sentido, la Teleoperación Remota es un paso clave hacia la automatización de cara al futuro de la compañía y se enmarca dentro de una sólida cultura de valores fundamentales como la seguridad, sustentabilidad, responsabilidad, integridad e inclusión.