La gobernadora Alicia Kirchner encabeza una nueva misión en la convención minera más importante del sector, acompañada por la ministra de Producción, Silvina Córdoba; el ministro de Economía, Ignacio Perinciolli; el presidente de FOMICRUZ, Esteban Tejada; y el secretario de Minería, Gerardo Terraz, con el objetivo de ampliar inversiones y seguir consolidando el crecimiento de la actividad en la provincia.
El evento, líder en conectar gobiernos, organizaciones y empresas dedicadas a la exploración minera, PDAC 2022 (Prospectors & Developers Association of Canada), se lleva adelante del 13 al 15 de junio en la ciudad de Toronto y este año espera más de 23.000 visitantes de todo el mundo.
En esta nueva edición Santa Cruz, además de presentar en el stand su Modelo de Desarrollo Sustentable con Licencia Social, luego de año con un crecimiento sostenido de la actividad que la posiciona a la cabeza de los índices de exportación minera del país, participa del “Argentina FORUM Day” y organiza diferentes eventos.
Entre ellos el “Santa Cruz FORUM” destinatario a empresas exploradoras, la “Presentación del Fondo Unirse” junto a CAMICRUZ y el encuentro de “Mujeres en Minería”, que contará con la presencia de la presidenta del Internacional Woman in Mining, la organización mundial que promueve la igualdad de género, las voces de las mujeres, el acceso a oportunidades y el liderazgo en la minería.
Cabe destacar que Santa Cruz viene impulsando políticas activas de género dentro de la industria con talleres sobre violencia y prácticas para la incorporación de mujeres en la actividad. En los últimos dos años se ha dado un incremento del 21, 6 % de mujeres en el sector.
La provincia presenta enormes posibilidades de crecimiento por la cantidad de yacimientos que posee en su territorio y gracias al gran valor en la prospección y exploración de oro y plata del Macizo de Deseado. Actualmente, Santa Cruz tiene en producción, administradas por empresas reconocidas en el mundo, siete minas de oro y plata; lo que representa más del 51 % de la producción metalífera de la Argentina.
En datos concretos, durante 2021 se perforaron 253.382 metros en el Macizo del Deseado, cifras que representa un incremento en las perforaciones del 38 % respecto al año anterior, con un crecimiento en la inversión del 25 %.
Durante 2022 se llevan adelante nuevas tareas de exploración en cinco de las minas en producción que se suman a los once proyectos en etapa inicial y avanzada.
El crecimiento del sector responde a políticas de constante promoción de la actividad por parte del Gobierno provincial que garantizan la sustentabilidad ambiental y el desarrollo de las comunidades: capacitación continua de los trabajadores y las trabajadoras, fortalecimiento de empresas locales para el abastecimiento y soporte de la industria, construcción y mantenimiento de la Infraestructura necesaria como caminos, rutas y puertos que brindan servicios de logísticas en tierra, importación de insumos y exportación de la producción de mineral concentrado, entre otros.