Se realizó este miércoles la presentación de los avances del proyecto licitatorio del Corredor Austral Argentino, que tiene por objetivo concretar la vinculación por vía marítima de la plataforma continental, a través de Santa Cruz, con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, contribuyendo en la soberanía del transporte y descomprimiendo las actividades industriales.
Del encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de UNEPOSC, participó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, acompañada por el coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (Uneposc), Marcelo Gordillo; el secretario de Turismo, Pablo Godoy, el subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena, y sus respectivos equipos de trabajo.
Con respecto a la propuesta, y teniendo en cuenta que involucra a diferentes sectores, el objetivo de la reunión fue la sociabilización del trabajo realizado hasta el momento, detallando los factores que se tuvieron en cuenta, a fin de compartir la información con los diferentes actores productivos que formarán parte del corredor para, a través de un ida y vuelta, poder mejorar el diseño en base a los aportes, sugerencias y opiniones de quienes conocen a los posibles usuarios.
La presentación estuvo a cargo de Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a su equipo técnico.
Durante la presentación, se explicó el trabajo que se viene llevando adelante para analizar todos los factores a tener en cuenta para poner en marcha la obra de infraestructura e ingeniería que significa la construcción del corredor, para lo que se realizó un estudio ambiental estratégico, en el que se considera el impacto en la comunidad con una mirada antropológica, social y biológica.
En este sentido, además de un análisis financiero que tiene en cuenta costos e implicancias en la economía regional, se consideró la incidencia que puede tener en el desarrollo productivo, social y medioambiental, siendo este último un pilar fundamental del trabajo que se viene realizando desde AGP.
Con el eje puesto en la importancia de la obra en la integración del territorio nacional, a través de las dos provincias involucradas que se vincularían físicamente por aguas jurisdiccionales argentinas, sin depender del país vecino, Chile, se brindaron detalles técnicos sobre la construcción y operación de un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte tanto de cargas como de pasajeros.