El Gobierno de Santa Cruz, a través del trabajo articulado entre la Secretaría de Comercio e Industria, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, y la Casa de Santa Cruz, estará presente en la feria federal “Caminos y Sabores” que reúne a cientos de expositores de todo el país.
Una vez más, y luego de su exitosa participación en el año 2019, el Festival Gastronómico que nació en el año 2016 y se convirtió en parte de nuestra identidad, Sabores Santacruceños, llevará los stands de productores/as y emprendedores/as de la gastronomía provincial al predio ferial de La Rural, en Capital Federal, para formar parte de la 16° edición de este destacado evento a nivel Nacional.
En esta oportunidad, la feria que busca difundir y dar a conocer las opciones turísticas a través de la gastronomía de cada provincia, abrirá sus puertas del 7 al 10 de julio del corriente año, de 12 a 20 horas.
Santa Cruz tendrá la oportunidad de exhibirse a través de los stands de los siguientes productores y emprendimientos:

  • Koonek, de El Calafate, presentando gran variedad de alfajores.
  • Destilados Patagónicos S.R.L. Gin: D-1313, El Calafate presentan destilados.
  • Westerlund, del Calafate presentando tortas especiadas.
  • Purisglaciar, de El Calafate que realizan cosmética exclusivamente con productos de la Patagonia.
  • Chaura, de El Chaltén presentando velas de soja.
  • Flavour Hebras Argentinas, de Pico Truncado que realizan blens de té en hebras.

Reseña productores
• Destilados Patagónicos S.R.L. – Localidad de EL Calafate – GIN D-1313
Comenzó con otros Productos, y a partir del 2014 se lanzó con el nombre actual. Actualmente distribuye en la Localidad de Río Gallegos y han logrado expandirse a la Provincia de Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza y Rosario. (en varias localidades se puede encontrar el producto en góndola, dado que es vendido por los distribuidores). La producción depende de la temporada. Por el momento es un emprendimiento familiar, pero con vistas a expandirse y poder generar entre otras cosas oportunidad de empleo en la Provincia de Santa Cruz.
• WESTERLUND – Localidad de El Calafate – TORTAS ESPECIADAS
Emprendimiento familiar con identidad Santacruceña ya que lleva el apellido de los abuelos de Irma, con espíritu pionera dando lugar a estas tortas que tienen características similares a las tortas galesas, con certificación de laboratorio de una duración de 6 meses.
El emprendimiento familiar comenzó en Abril del año 2021, y actualmente se distribuye en las localidades de El Calafate, El Chaltén, Piedra Buena y Río Gallegos. En un futuro la idea es expandirse a lo largo de la Provincia y aumentar la producción generando mayor empleo.

• CHAURA – Localidad de El Chaltén – Velas
El Emprendimiento comenzó en el año 2019 realizando velas Aromáticas Naturales de cera de soja. Actualmente venden de manera minorista en la localidad de El Chaltén y gracias a la venta Online se han posicionado también en Río Gallegos, y más aisladamente en otras localidades con intenciones futuras de acaparar ventas en toda la provincia. En épocas recientes se convirtieron en un producto muy vendido a los turistas como souvenir lujoso y por ende las temporadas de mayores ventas se dan desde Octubre a Abril- Mayo.
Es un proyecto unipersonal manejado por María, con intenciones de convertirse en un emprendimiento familiar con diversidad de productos.

FLAVOUR HIRBAS ARGENTINAS – PICO TRUNCADO
Diseño y Elaboración de Blends de té en Hebras, realizado solo con te Negro y Verde Argentino. El emprendimiento está conformado por una tea Blender y una catadora de Té, además cuenta con una persona que realiza junto con ellas el empaquetado y logística de distribución. Desde sus comienzos en 2017 al día de la fecha ya tienen más de 40 puntos de venta en todo el país incluyendo las localidades de nuestra Provincia.
• ALFAJORES KOONEK – EL CALAFATE
Surgió en el año 2011 en una pequeña cabaña realizando alfajores de manera casera. Con el paso de los años creció y actualmente cuenta con empleados fijos más un staff de entre 15 y 20 personas más en temporada alta.
Cuenta con dos locales en la Ciudad de El Calafate y en breve estará inaugurando su tercer local en la avenida principal. A su vez se encuentra a la espera de los últimos permisos para comenzar con la exportación de los mismos.

• PURIS GLACIAR – EL CALAFATE
Los mismos cuentan con una variedad de productos denominados jabonería Gourmet, incluyendo cremas, jabones, jabones líquidos, máscaras, exfoliantes hechos en base a leche glaciaria, difusores. Las esencias provienen de destilados de plantas autóctonas de la Patagonia.
Cuentan con una tienda online hace ya 6 años, y tienen puntos de venta en toda la provincia y gran cantidad de provincias del país.