La inauguración de la nueva ruta de Líneas Aéreas del Estado (LADE), que conectará a Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate, es el resultado de un fuerte trabajo articulado, entre el Gobierno Provincial, los Organismos aeronáuticos y los Municipios involucrados, que desde hace tres años lleva adelante la Subsecretaría de Transporte dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria.
El arduo camino recorrido comenzó a principios de la gestión, cuando gracias a la decisión política de la Gobernadora Alicia Kirchner y la ministra Silvina Córdoba, se puso como objetivo la puesta en valor y fortalecimiento del sistema aéreo de la provincia y, la que por aquel entonces era la Dirección General de Aeropuertos, a cargo de Mónica Catrihuala, llevó adelante un relevamiento de las mismas.
Gracias a un profundo trabajo, se pudo conocer el estado en el que se encontraban los aeródromos y aeropuertos de la provincia y cuáles eran sus necesidades. Para ello, hizo falta una sinergia importante entre los organismos involucrados y la Provincia, para poder obtener resultados efectivos.
Una vez conocidos los requerimientos de los aeródromos, comenzó la búsqueda de prioridades, de proveedores y de financiación, siempre teniendo en cuenta que no podía darse ningún paso sin la articulación con de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), ya que para cualquier avance en las infraestructuras aeroportuarias hace falta su homologación.
En el caso puntual de Puerto Santa Cruz, los cimientos del aeródromo estaban bastante completos, lo que hacía falta era el balizamiento, obra que le permite recibir también vuelos nocturnos, siempre pensando no solo en el turismo, sino también en la parte sanitaria y para un posible uso oficial.
La obra se llevó adelante con fondos UNIRSE, gracias a un trabajo en conjunto que hizo la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rolando D´Avena, con el Municipio de Puerto Santa Cruz y su intendente, Néstor González, con la colaboración del jefe de Aeropuerto de ANAC, Oscar García.
En este punto, los resultados del relevamiento y la nueva visión sobre el transporte aéreo impulsó una reestructuración en la Orgánica del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, que modificó la denominación de la Dirección General de Aeropuertos por Dirección General de Desarrollo Aéreo, este cambio instrumenta y refleja una mirada más integral y federal en el desarrollo de las misiones y funciones de la cartera en el desarrollo aéreo de Santa Cruz.
A partir de ese momento, la misión de la Dirección General no solo está concentrada en la infraestructura aeroportuaria, sino también permite poder trabajar en la conectividad, con las empresas y con los Municipios, para así tener una visión mucho más amplia y trabajar en la creación de nuevas rutas.
Así comenzó el trabajo que se lleva adelante, desde hace tres años, aproximadamente, tanto con ANAC como con LADE, que permitió la incorporación de este nuevo servicio que conecta las localidades de Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate, recorrido que inicia y finaliza en la capital provincial.
Cabe destacar que también fue decisión del Estado Provincial asistir con el combustible necesario para que este nuevo itinerario se concrete. Para ello, y gracias a un convenio que firmó el Gobierno con LADE e YPF, se garantiza a la empresa de fomento la provisión del equivalente a 61.000 litros de combustible aeronáutico para acompañar el servicio.
De aquí en más, desde la Subsecretaría de Transporte, de forma articulada con la Secretaría de Turismo y los Municipios de Puerto Santa Cruz, El Calafate y Río Gallegos, se comenzará una fuerte campaña de promoción que tiene por objetivo la difusión de este nuevo itinerario entre las y los santacruceños, “solo así se podrá sostener la nueva ruta en el tiempo, para que no quede solo en un vuelo inaugural que dure un mes y decaiga. Por eso se trata de un trabajo en equipo que hay que seguir manteniendo”, explicó la Directora General de Desarrollo Aéreo.
Además, aclaró que no quedarán de lado los otros aeródromos de Santa Cruz, “seguimos proponiendo e insistiendo con nuevos destinos en la provincia y también trabajamos para recuperar los que existen como, por ejemplo, los de Puerto San Julián y Perito Moreno”.
Con respecto a los datos técnicos de esta nueva ruta, se trata de un avión Twin Otter, que tiene capacidad para 10 pasajeros más la tripulación de LADE, “el avión es muy seguro, ayer el tiempo nos acompañó y gracias a que el clima era propicio no tuvimos turbulencia, el viaje fue confortable”, relató Mónica Catrihuala tras su participación en el vuelo inaugural que se concretó este lunes.
Es importante resaltar que el itinerario tiene una duración aproximada de dos horas, una hora lleva el primer tramo, Río Gallegos – El Calafate, y una hora más El Calafate – Puerto Santa Cruz. Quienes deseen viajar con LADE en esta nueva ruta, pueden ingresar a la página web de la empresa aérea, donde encontrarán los precios, los horarios y tendrán la posibilidad de combinar vuelos, porque, justamente, la idea de que haya conectividad en la provincia también es conectar con el resto de las regiones del país.