La actividad pesquera de la provincia registró un importante crecimiento con respecto al 2021, los resultados de acumulación del volumen de descargas de productos pesqueros de los puertos de Caleta Paula y Puerto Deseado se incrementaron, el primero pasó de 16.811 mil toneladas a 18.600 mil, lo que representa un 11 %; y el segundo de 54.571 mil pasó a 58.110 mil toneladas, un incremento del 6 %.


Tal es el caso del langostino que pasó de 9.705 mil toneladas a 12.019 mil en el puerto de Deseado, lo que representa un 24 % sobre esa especie; mientras que en otros puertos patagónicos el volumen de descargas se redujo significativamente.
Con respecto a la merluza hubbsi, en Caleta Paula nos encontramos con un incremento del 11 %, ya que tomando el mismo período en 2021 la descarga promedió las 14.500 mil toneladas y este año se superó ampliamente las 16.300. Por su parte, Puerto Deseado tuvo un importante crecimiento que asciende al 164 %, ya que la descarga pasó de 2.840 a 7.500 mil toneladas.
Cabe destacar que esta evolución es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, y todos los actores involucrados: organismos provinciales; sector empresarial y sindical.
Además, la pesca en Santa Cruz sigue creciendo en términos sustanciales gracias a la puesta operativa de tres plantas procesadoras, dos en Caleta Olivia y una en Puerto Deseado, más la de Puerto San Julián cuya obra se está terminando, y esto se traduce en más de dos mil puestos laborales que, en su gran mayoría, trabajan todo el año con las diferentes pesquerías. Y esto sin olvidar que al trabajo portuario representa el 20 % de la gente involucrada en el proceso productivo del sector.