El Secretario de Comercio e Industria, en representación del Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, mantuvo una nutrida agenda en Buenos Aires que incluyó una serie de reuniones con funcionarios de la Nación, a fin de trabajar sobre Programas; potencial exportador; y empleabilidad en el sector pyme de la provincia.
Con el objetivo de seguir acompañando a las empresas santacruceñas en su crecimiento y recuperación post pandemia, el Secretario de Comercio, Leandro Fadul, acompañado por el coordinador General de Puertos, Víctor Barrientos, viajó a Ciudad de Buenos Aires para analizar la situación del sector junto a Funcionarios del Ejecutivo Nacional, a fin de repasar las herramientas con las que cuenta la Provincia y trabajar sobre diferentes líneas de acción.
El primer encuentro fue con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, con quién dialogó sobre los Programas que tienen presencia en Santa Cruz, Precios Cuidados y Cortes Cuidados, y pudo confirmar la continuidad de ambos hasta fines del 2022, y que se avanza en una reedición para el próximo año. En esta línea, Fadul solicitó un abordaje conjunto a la problemática del costo logístico que tiene la región, y planteó trabajar en el marco de la Ley de Defensa a la Competencia.
Por otra parte, el funcionario santacruceño propuso un esquema de trabajo territorial para la Ley de Góndolas, a fin de que las cadenas de supermercado obligadas a su cumplimiento incorporen productos de pymes regionales y no de cualquier parte del país, entendiendo que esto aportaría al desarrollo federal productivo, potenciando los emprendimientos provinciales.
Además, “retomamos la iniciativa de incentivo a las pymes exportadoras, tal y como nos encomendó la gobernadora Alicia Kirchner, volviendo sobre el planteo de una propuesta que contemple incentivos al incremental de actividad de las pymes que operen en nuestros puertos santacruceños; y analizamos el trabajo que hace nuestra Secretaría en cuanto al compre local de la industria minera, para lo que expusimos los resultados de la Ley Rupae y nos comprometimos a seguir trabajando en ese sentido”, contó Fadul.
El segundo encuentro fue con el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Tomas Canosa, y el Director nacional de Financiamiento, Francisco Abramovich, a quienes el titular de la Cartera de Comercio en Santa Cruz planteó la necesidad de retomar la agenda de trabajo que se vio interrumpida tras la asunción de las nuevas autoridades.
Además, actualizaron la documentación necesaria para dar continuidad a Programas que incentiven la empleabilidad en el sector pyme de la provincia, entendiéndolas como un motor necesario y trascendental de la reactivación económica, y “evaluamos la posibilidad de retomar líneas de crédito con tasas subsidiadas, en articulación conjunta entre la Autoridad Nacional y el Gobierno de Santa Cruz, para reforzar con estas herramientas las posibilidades de desarrollo de nuestras pymes”, explicó Fadul.
La última reunión de la productiva agenda en Buenos Aires fue en Cancillería, allí se encontró con el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Guillermo Merediz, y con la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.
Durante el encuentro, al que se sumó la subsecretaría de Coordinación Internacional para el Desarrollo en Jefatura de Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Ana Cortés, conversaron acerca de las oportunidades de exportación que propone Cancillería y el potencial exportador de las PyMEs santacruceñas de la industria cárnica. En este sentido se trabaja en un plan de acción para la apertura de mercados que ya manifestaron interés en la carne de guanaco.
En este marco, Fadul afirmó “la necesidad de fomentar las exportaciones como herramienta de saneamiento a la problemática macroeconómica, se condice claramente con el potencial exportador de las pymes de nuestra provincia y de la calidad de sus productos. Es responsabilidad nuestra, como nos indica trabajar la gobernadora Alicia Kirchner, trabajar en articulación con el sector privado y enlazar ese potencial con el interés y la demanda a nivel mundial.”