El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, mantuvo una reunión para avanzar en la construcción del parador seguro de la localidad de Lago Posadas.

La mesa de trabajo especializada fue llevada adelante por el subsecretario de Transporte, Rolando D`Avena; el director de Conectividad Terrestre, Cristian López, y el director general de Planificación y Control, Fabian Kuc, junto al Departamento de Proyectos y la Secretaria de Turismo. También participaron la Comisionada de Fomento, Mónica Sánchez; la representante de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, María Sanz; FOMICRUZ SE, con Devora Ocampo y Roberto Beroiz y la Administración General de Vialidad Provincial, con Matías Fernández.

La Subsecretaria de Transporte abordó el proyecto de construcción del parador seguro para micros en Lago Posadas, una infraestructura nodal que tendrá el fin de mejorar la integración de la localidad a la conectividad provincial. En este marco, se tuvieron en cuenta las problemáticas actuales de la zona y la importancia de Lago Posadas como destino turístico emergente del noroeste santacruceño. Asimismo, se evaluaron las fuentes de financiación del proyecto ejecutivo, el cual fue desarrollado por el arquitecto Gabriel Acebal y será replicado a los demás paradores seguros que se instalen en el resto de la provincia. 

El parador, cuyo diseño contempla futuras ampliaciones, en principio contará con un hall frío y otro de espera central; boletería; sanitarios y un acceso exclusivo para casas rodantes con desagote para aguas grises, en una superficie total de 165 m2; todo bajo las normas de seguridad establecidas a nivel nacional. De esta forma, el Ministerio de Transporte de la Nación prestó aprobación al proyecto, ya que cumple con todos los estándares requeridos y el visto bueno para su financiamiento.  

La comisionada de Fomento, Mónica Sánchez, se refirió a las serias limitaciones de conectividad que tiene la localidad en transporte de pasajeros, encomiendas y logística en general, que encontrarán solución con el parador seguro y mejoraría la calidad de vida de los habitantes. Además, explicó que el proyecto permitiría el desarrollo de un pilar productivo como lo es el turismo. Por su parte, la Secretaría de Turismo destacó la importancia de acompañar la iniciativa para potenciar a la localidad como destino turístico regional.

Proyectos combinados

Paralelamente al parador seguro, se construirá una Estación de Servicio de Bandera Provincial, cuyas inversiones son impulsadas por “Energía Patagónica (EPA)” de FOMICRUZ. En relación a ello, los referentes del ente expusieron los avances concretados que posibilitarán un pronto inicio de obra.

Por otra parte, los trabajos en la Ruta Provincial Nº39, que unen la localidad con los lagos cercanos, integran al proyecto de forma global, lo que hace aún más fundamental la intervención en los accesos. Por ello, desde la Agencia de Seguridad Vial, se trabajará en colaboración con Vialidad Provincial para definir los ingresos de forma segura. Al respecto, la titular de dicho organismo, María Sanz, manifestó su intención de aportar a la propuesta para garantizar seguridad: “tratar este asunto de manera anticipada es importante para que no sea una complicación a futuro”.

Para concluir la reunión, establecieron una agenda de trabajo a desarrollar, mediante el campo virtual de SICPRO, que se centrará en la fuente de financiación, la seguridad operacional y vial y plazos de ejecución.