El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, participó de un encuentro Productivo Federal en la Ciudad de Buenos Aires, a la cual fueron convocados los Ministerios de Producción de las distintas provincias.


El encuentro con industrias de todo el país fue encabezado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, y se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la capital argentina, con el objetivo de abordar el panorama productivo nacional. En esta oportunidad, Santa Cruz estuvo presente representada por el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul, debido a que la ministra Silvina Córdoba se encuentra en la Feria IMARC que se desarrolla en Australia, en busca de inversiones para el sector minero que fortalezcan la actividad productiva de la provincia. Asimismo, participaron autoridades nacionales correspondientes al sector PyME, Industria y Desarrollo Emprendedor, mientras que el cierre estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa.


Durante la reunión cada provincia expuso su situación productiva con el fin de plantear las prioridades de gestión de acuerdo a las realidades y objetivos de cada una de ellas. En este marcó, Santa Cruz llevó a la mesa la problemática generada por los costos increméntales que tiene la región y la necesidad de generar actividad en los puertos con un esquema similar a la política de reembolso que ya no se encuentra más en vigencia. Por otro lado, se manifestó la intención de generar un programa de incentivo al empleo para las PyMEs del sector industrial. De esta manera, se conformaron y establecieron carpetas de trabajo para abordar las propuestas mencionadas y las problemáticas planteadas.


Por su parte, las autoridades nacionales expusieron una presentación con los indicadores macroeconómicos actuales y la proyección de los mismos. Seguidamente, anunciaron las nuevas medidas de incentivo productivo que entrarán en vigencia en los próximos días, como el crédito emprendedor y el Cre.Ar (Crédito Argentino).


Por último, Sergio Massa habló sobre la necesidad de integración del territorio; la importancia de la mirada federal; la significación del entramado PyME asociado a las grandes industrias; y, para dar cierre al encuentro, destacó como ejes de trabajo la generación de energía, la minería y la industria proteica y convocó a los invitados a generar un estado presente que priorice la producción por sobre los problemas financieros.