El Gobierno Provincial, por medio del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, fue invitado a un taller organizado por la alianza internacional EITI -Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas- en la ciudad de Paipa, Boyacá, Colombia.

Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre la provincial del sur argentino participó en el taller regional “Experiencias de Implementación de la EITI a nivel subnacional y uso de las rentas generadas por la minería en países de la región andina” por invitación de la organización. Dicha alianza internacional está conformada por 52 países que reúne a gobiernos, empresas extractivas y sociedad civil, con el fin de verificar una adecuada rendición de cuentas de los recursos obtenidos por la actividad.

El taller posibilitó el intercambio entre pares de experiencias y lecciones aprendidas sobre la implementación de la EITI a nivel subnacional y sobre el uso de las rentas generadas por la minería en los territorios productores; lo cual permitirá identificar fortalezas y desafíos para los países. De esta manera, se busca consolidar una red de retroalimentación entre los actores de los países participantes.

Las naciones que estuvieron presentes fueron Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. La delegación nacional estuvo compuesta por la asesora técnica en la Secretaría Técnica de EITI Argentina; la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Minero de Nación y representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz.

Por su parte, Santa Cruz expuso la situación actual de la provincia en cuanto a proyectos de producción y exportaciones, así como también los montos de ingresos por la Actividad Minera Metalífera y funcionamiento de la Secretaría de Estado de Minería.