Teniendo en cuenta que reservar hoteles, pasajes y/o excursiones de forma online se convirtió en algo habitual, es importante tener en cuenta que también lo hicieron los fraudes. Por ello, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, compartió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para prevenir estafas virtuales a la hora de contratar productos y/o servicios turísticos en la provincia.


Siendo Santa Cruz uno de los destinos más elegidos por las y los argentinos y extranjeros para vacacionar durante la temporada 2023, desde la Secretaría de Turismo advirtieron sobre el aumento en las ciberestafas por alquileres turísticos inexistentes y, a modo preventivo, aconsejaron prestar atención a las indicaciones detalladas a continuación, además de difundir los canales necesarios para realizar las denuncias correspondientes.
Para ello, cabe aclarar que la Secretaria de Turismo cuenta con la Ley N° 1045, Decreto 432/21, que estipula que la autoridad de aplicación sancionará de oficio o a instancia de parte, todo servicio o actividad turística que publiciten prestadores no habilitados por la Provincia.
Es decir que el organismo interviene respecto a la publicación de todo servicio de alojamiento y/o actividad turística no habilitado como prestador en los registros de la Provincia, que se difunda o publique por cualquier medio masivo de comunicación, gráfico, radial, televisivo, físico, digital, o en cualquier otra modalidad que en el futuro se cree.


Para prevenir estafas de este tipo, es importante seguir estas recomendaciones:

1- No contratar propiedades ofrecidas a través de redes sociales, usar siempre plataformas reconocidas como alquilerargentina.com. Hay muchos casos de perfiles con identidades falsas en Facebook , lo cual no quita que haya alquileres reales, pero en tal caso, buscá más información que respalde el alojamiento.
2- Convertite en un “stalker”. Incluso si contratas por plataformas oficiales como Alquiler Argentina, Booking o Airbnb, es necesario revisar el anuncio y leer comentarios de otros turistas, puntuaciones, etc. Busca el alojamiento en otras plataformas, revisa sus redes sociales, chequea el domicilio, las fotos, busca si tiene web oficial.
3- Demasiado bueno para ser verdad. Si el alojamiento es muy barato, probablemente no sea verdad. Investiga los precios que se están manejando y compara. Asegurarte de que todas las condiciones que te ofrece se cumplan, ya sea en cuanto a la ubicación, características, servicios, etc.
4- Contacta al dueño. Si bien una llamada puede ayudarte a mantener un diálogo fluido con el dueño del alojamiento, una conversación por WhatsApp se puede convertir en el respaldo necesario para evitar futuros inconvenientes. Podes solicitar foto de DNI o lo que desees. No todas las plataformas lo permiten, en alquilerargentina.com tenés disponible los contactos de cada dueño.
5- No te dejes apurar. Es común que te apuren con la excusa de que hay muchas consultas y podés quedarte sin la reserva, o que te pidan el 100% del monto para congelar el precio. Evalúa primero el aviso y al propietario cuidadosamente y luego realiza el pago por transferencia solo dueño del alojamiento.
6- Cuando esté listo para reservar, asegúrate de tener datos básicos como:
a-Nombre del dueño o persona responsable.
b-Domicilio del alojamiento, que servicios y comodidades incluye.
c-Horario y fecha del Check-in y Check-out.
d-Conserva registros de conversaciones, mail, etc. que acrediten la reserva, los servicios contratados y los pagos. Mantenelos hasta el final de la estadía. Así como los turistas poco precavidos pueden ser víctimas de estafas

Por último, desde la cartera provincial recuerdan que la ciber-estafa es un delito y se debe realizar la denuncia policial y penal correspondiente, en la comisaría más cercana, con toda la documentación respaldatoria.