La ministra de Producción, Comercio e Industria en representación del Gobierno Provincial expuso la situación actual de la Minería en Santa Cruz y los resultados del trabajo realizado durante 2022 ante Diputados nacionales.

La comisión de “Minería” de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a autoridades nacionales de la Secretaría de Minería; Ministros y Secretarios que integran el panorama minero nacional. Durante el encuentro la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, detalló un informe sobre el desarrollo de la actividad minera a nivel nacional. Por su parte, cada una de las provincias expusieron las particularidades de la actividad en cada región: Santa Cruz, representada por la ministra de Producción, Silvina Cordoba; Salta por el coordinador general de la Secretaria de Minería, Juan José Martínez; San Juan por el ministro de Minería Carlos Astudillo; y Catamarca por el ministro de Minería, Marcelo Murúa y Buenos Aires por el subsecretario de Minería, Federico Aguilera.

En este marco, la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, invitada por el presidente de la comisión, Walberto Allende; expuso un balance de año con los resultados del trabajo llevado a cabo en el sector minero de la provincia y los objetivos propuestos para el corriente año. Durante su disertación destacó las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de Alicia Kirchner, fundamentales para lograr el desarrollo de la actividad minera en Santa Cruz, como lo es la Licencia Social; la inserción de las mujeres en la actividad productiva; la generación de empleo; el Registro Único de Provedores de Actividades Económicas; y los Fondos UNIRSE para concreción de proyectos en la provincia.

De esta manera, Santa Cruz se presentó como el distrito nacional con mayor producción y exportación de oro y plata de Argentina, logro que sostiene desde que Alicia Kirchner asumió como gobernadora. Actualmente, la provincia se posiciona como principal exportadora minera con el 44,6%, seguido por San Juan con el 22,4%; Jujuy con 19,1%; Salta con 7,7% y Catamarca con el 4,0%.

La Comisión de Minería generó un espacio abierto para el debate entre Legisladores nacionales, entre los que se encontraban los diputados Paola Vessvessian; Jorge Verón y Gustavo González; Ministros y Secretarios, quienes discutieron el desarrollo de la Minería a nivel nacional en diferentes aspectos, lo que posibilitó el intercambio de opiniones e información en torno a la actividad productiva.