Esto dijo, en una entrevista radial por LU14 Radio Provincia, la subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, en relación a la reciente apertura para la prospección del langostino realizada el pasado 30 de mayo.

Sobre el inicio de la postergada prospección del langostino en aguas nacionales, la subsecretaria de Coordinación Pesquera de Santa Cruz, Lucrecia Bravo aseveró que “con una importante flota se está recorriendo algunos cuadrantes en el mar, para detectar la concentración del langostino y la interacción que tiene con la merluza y, a partir de allí, habilitamos o no el inicio de la pesquería”.

“La pesca del langostino es la principal actividad productiva a nivel nacional y la que genera mayores recursos económicos y mano de obra”, observó, la funcionaria, explicando que “la postergación de la temporada fue debido al mal tiempo” reconociendo que primero se informó al Consejo Federal Pesquero que, a partir del 15 de mayo, se haría la respectiva apertura de la zona; pero, debido al mal tiempo, decidimos pasarlo para el 30 de mayo”.

“Este año logramos que la prospección del langostino se inicie en algunos cuadrantes, lo más cerca posible de Santa Cruz, en zonas habilitadas y con buenos rendimientos; lo que nos da una ventaja para el inicio de la zafra sobre todo en Puerto Deseado que tuvo un primer semestre complicado en el tema portuario”, expresó.

Por esto mismo, estimó que “para el mes de junio, hay expectativas para que sea una buena zafra, en tanto tengamos buen clima” e indicó que “si bien, en Puerto Deseado la temporada del calamar no fue óptima, nosotros hicimos intensas gestiones para garantizar otros barcos pesqueros”.

“En la reunión mantenida, días atrás, en Buenos Aires con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba; y el subsecretario de Pesca de Nación, Carlos Liberman; le compartíamos a la gobernadora, el impacto que tienen algunos barcos, en la economía local”, recordó, garantizando que “seguimos conversando con los trabajadores pesqueros para mejorar las condiciones y que nuestros puertos sean competitivos”.

En este sentido, la subsecretaria de Coordinación Pesquera reflexionó que “a veces, se hace difícil garantizar no solamente la cantidad y la calidad; sino, también, encontrar un precio popular; ya que hay que hacer un trabajo muy grande para poder sostener esto y que todos los santacruceños y santacruceñas tengan la posibilidad de acceder a los productos”.

“Tenemos una mirada integral, con todas las industrias productivas y de trabajo mancomunado”, subrayó, Lucrecia Bravo, manifestando, además, que ésa “es nuestra forma de hacer las cosas que también se traslada a la mesa del Consejo Federal Pesquero”. “Esperamos obtener muy buenos resultados con la prospección del langostino”, concluyó.

Fuente: AMA Santa Cruz