En el marco de la evaluación del plan de Cierre de Minas del Proyecto Manantial Espejo de Santa Cruz, concluyó la visita a mina por parte de la Asistencia Técnica de la Sociedad Alemana en cooperación Internacional de la iniciativa CONNEX.

Esta Iniciativa ofrece a las economías emergentes apoyo técnico y legal para la negociación de contratos de inversión en minería. La visita tuvo como objetivo brindar apoyo y asesoramiento técnico multidisciplinar de DTM GROUP en el proceso de cierre de mina de la operación a cargo de la Minera Triton Argentina, subsidiaria de Pan American Silver.

Esta asistencia constituye la segunda revisión externa del Plan de Cierre de Minas en Santa Cruz, donde previamente se realizó la evaluación del Plan de Cierre de Minas de Cerro Vanguardia junto a IGF Mining.

El Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) proporciona apoyo a los gobiernos para promover la gobernanza en materia minera para el desarrollo de las comunidades, economías y medio ambiente. Esta gestión comenzó en el marco de la feria minera Prospector & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, en marzo de este año con una comitiva encabezada por la ministra de la Producción, Silvina Córdoba. La asistencia fue articulada por el gobierno Provincial y Nacional, proceso que llevó requerimientos y autorizaciones por el transcurso de 6 meses.

Santa Cruz es una provincia pionera en regulación de los cierres de mina con la sanción de la primera ley provincial de Cierre de Minas en el año 2021. Esta ley proporciona un marco técnico y legal para acciones destinadas a mitigar los efectos que deriven del desarrollo de la industria minera, a fin de asegurar la estabilidad biológica, física y geoquímica en conformidad con la normativa ambiental aplicable.

Visita a mina del equipo DMT

El equipo multidisciplinar de DMT que arribó a la provincia líder en producción auroargentìfera, estuvo conformado por tres profesionales expertos en Cierre, que han participado en revisiones de esta índole en Argentina, Chile, Sudáfrica, Alemania, entre otros. El equipo estuvo integrado por el Team Leader que posee más de 13 años de experiencia en ingeniería en minas y civil, un Ingeniero en Minas con más de 30 de años de experiencia y 20 evaluaciones de cierre de mina y el tercer experto Geólogo, quien se especializa en estabilidad física y química de los diques de cola.

Participaron también en la visita el equipo técnico de la Secretaría de Minería integrado por geólogos/as, ingenieros/as y abogada y, por parte de la compañía, participaron la Gerencia de Ambiente, Gerencia de Relaciones Institucionales, Gerencia de Recursos Humanos y Gerencia de sitio.

El proceso de visita técnica a las instalaciones consistió en entrevistas al personal, revisión de documentación, registros y un recorrido a las instalaciones para determinar el nivel de cumplimiento y alineación de las operaciones al evaluar el estado de las actividades.

Antecedentes

En febrero de este año el plan de cierre presentado por Minera Triton Argentina fue rechazado por la Autoridad de Aplicación Minera del Gobierno de la provincia. Actualmente, se incorpora en esta instancia de evaluación, una asistencia técnica para obtener un soporte internacional en la toma de decisiones.

Asimismo, es importante contar con una instancia para validar el rumbo y las capacidades de la Autoridad de Aplicación en materia ambiental y social que trae aparejado el Cierre y además contempla la evaluación de los costos y garantías financieras.

Resultados de la visita

Como resultado de la visita, y brindando una devolución preliminar, la consultora DMT. confirma que la Ley Provincial de Cierre de Minas de Santa Cruz cumple con todos los instrumentos legales requeridos por los estándares internacionales para garantizar el efectivo cumplimiento de cierre.

Asimismo, se destacó de manera positiva el equipo interdisciplinar que está llevando adelante la evaluación del plan. La visita es una etapa de asistencia, que posteriormente incluirá un informe final que brindará una capacitación y transferencia de conocimiento a los profesionales de la Secretaría de Minera, para seguir trabajando en diferentes instrumentos legales que nos permitan ir avanzando en un marco regulatorio.

La instrumentación de la ley, la articulación de actores del sector público y privado para concretar el primer proyecto de cierre de mina en la provincia, son acciones pioneras a nivel nacional y provincial para garantizar que las empresas mineras asuman la responsabilidad social, ambiental y económica de realizar sus actividades en Santa Cruz.