El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, participó de la 11va reunión de la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen; encuentro convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Ministerio de Economía de la Nación.


El mismo tuvo por objetivo abordar la solicitud de registro de la Denominación de Origen “Cereza del Valle de los Antiguos-Patagonia” y presentar las particularidades del caso. En este marco se otorgó la aprobación para la Denominación de Origen que contó con el apoyo y aval del Ministerio de Producción y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz.


Asimismo, este logro es fruto del trabajo articulado de los últimos años que llevaron a cabo la Asociación Civil de Productores de Los Antiguos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA y el Consejo Federal de Inversiones. Para la obtención del sello se han realizado talleres y degustaciones con el fin de encontrar características particulares y objetivas que identifiquen las cerezas de Los Antiguos y que las distinga de las de Mendoza y Trelew. También, se abordó un proceso de escritura de protocolos de producción e historia de la cereza en la localidad que aportan un diferencial extra.


La cereza antigüense resulta ser más dulce, firme y de color más intenso. Con el logro de la personería jurídica que dará fundación a la Asociación de Productores, podrá controlarse el cumplimiento del sello de la fruta fina.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Esteban González, destacó “la denominación de origen va a permitir diferenciar la producción local y posicionamiento del producto en los mercados. Es parte de un plan integral de desarrollo que incluye esquemas de colaboración entre el ámbito público y privado, generando un círculo virtuoso”.