Fue tras la firma de un convenio de colaboración que se concretó este lunes, en Casa de Gobierno, entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Producción Comercio e Industria, y el Consejo Provincial de Educación. De esta manera, y siguiendo los ejes de gestión planteados por el gobernador Claudio Vidal, se garantiza el acceso al transporte público de forma gratuita para todos los estudiantes escolarizados de la provincia.

Este importante anuncio es el resultado de un intenso trabajo que llevó adelante el equipo de la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, en las últimas semanas. Porque, entendiendo la importancia de asegurar a los alumnos los pasajes de colectivo, el desafío fue trabajar con un marco legal poco claro y mal desarrollado durante la gestión anterior, y un contexto económico nacional que impedía financiar el 100 % desde la cartera provincial.

En una primera etapa, la cartera de Transporte comenzó a ordenar el área y el marco legal poco operativo, al tiempo que mantuvo diversas reuniones con referentes de las empresas que brindan el servicio en la provincia, de corta, media y larga distancia, y con autoridades Municipales de las localidades que cuentan con colectivos en el ejido urbano e interurbano.

Durante estos encuentros, desde Producción se propuso armar mesas técnicas para poder trabajar, de forma conjunta, en las acciones a llevar adelante para responder a las necesidades de los estudiantes santacruceños y sostener logísticamente el programa del boleto estudiantil gratuito.

Ante la imposibilidad de avanzar técnicamente con la Municipalidad de Río Gallegos, debido a que las autoridades salieron públicamente prejuzgando las intenciones del Gobierno Provincial, se concretó la firma de convenios con cobertura del 50 % para estudiantes de nivel inicial; primaria; secundaria y universitaria, directamente entre el Ministerio de la Producción y las empresas de servicio urbano e interurbano City Bus; Sportman; Urbano; Cuenca Sur, para el recorrido urbano e interurbano, y Andesmar para el tramo de larga distancia.  

De esta manera, se garantizó el acompañamiento con el descuento establecido por la Ley Provincial para que los alumnos que cursan sus estudios en colegios de Río Gallegos; Caleta Olivia; Pico Truncado; y la cuenca, que abarca 28 de Noviembre; Río Turbio; Julia Dufuor y Rospentek, abonen solo la mitad del pasaje. Lo mismo para los estudiantes universitarios que necesitan trasladarse al norte del país.

Una vez concretada esta primera etapa, y en un marco nacional que dejó sin subsidios al transporte público de pasajeros, lo que se prevé que repercuta directamente en el valor de los pasajes, desde el Ministerio de la Producción se continuó trabajando para lograr brindar el 100 % de descuento, y poder asegurar así el acceso a la adecuación a los niños y adolescentes de toda la provincia, tal y como lo planteó el gobernador Claudio Vidal en los ejes prioritarios de gestión.

Así fue como este lunes, gracias a la articulación entre los organismos provinciales de Desarrollo, Educación y Producción, con el fin de generar políticas públicas a corto plazo para subsidiar el 50 % restante, se materializó todo este trabajo con la firma de un convenio que ofrecerá pasajes 100 % gratuitos a estudiantes del ciclo inicial, primaria y secundaria, que utilizan el servicio de transporte urbano e interurbano para ir a clases.

Con respecto a la operatividad del programa, las autoridades provinciales adelantaron que se pondrán puntos de carga y, de esta manera, no se enviarán los fondos a los Municipios. Para acceder al beneficio, los alumnos deberán completar la inscripción de forma online, a través de la plataforma de autogestión de la Subsecretaría de Transporte.

Al respecto, desde la cartera productiva celebraron este logro que, sin dudas, será un importante beneficio para el bolsillo de las familias santacruceñas, que garantiza la accesibilidad a la educación, y adelantaron que se continuará manteniendo reuniones con otras empresas que cubren el tramo nacional, para ampliar el servicio del 50 % de descuento a los jóvenes que cursan sus estudios en otras ciudades del norte del país.

Mientras que desde el Ministerio de Desarrollo destacaron la importancia de esta acción que pone en el centro de escena la educación y que es el resultado de un trabajo transversal que se llevó a cabo entre las diferentes estructuras del Gobierno Provincial para poder brindar un abordaje integral a todos los santacruceños.