Se trató de la 165° Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizada en Córdoba, y contó con la participación de los máximos representantes del sector de todas las regiones del país. Durante el encuentro, fueron elegidas sus nuevas autoridades siendo Valentín Díaz Gilligan, presidente del ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, designado como el presidente del CFT.

La reunión fue encabezada por Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; la subsecretaría de Turismo, Yanina Martínez, y contó con la participación de referentes turísticos de todas las regiones del país.

En este contexto, Santa Cruz estuvo representada por el secretario de la cartera provincial, Mario Markic, quien asumió el compromiso de fortalecer estas estrategias con el objetivo de consolidarse como líder regional, aprovechando el atractivo continuo que ofrece la Patagonia para los turistas extranjeros.

Una propuesta relevante surgida en la reunión fue la estrategia para aumentar el turismo receptivo en Argentina, manteniendo su liderazgo en Sudamérica a pesar de la crisis, gracias al impulso de la aerolínea nacional y la apuesta por incrementar los vuelos. También se destacó la necesidad de romper la estacionalidad turística y promover el turismo estudiantil y de nicho.

Una de las particularidades de esta asamblea fue la manifestación de apoyo crítico por parte de las seis provincias patagónicas, que respaldaron la elección de Díaz Gilligan, a pesar de no haber tenido un representante de la región en la presidencia del CFT en más de dos décadas.

Además de la elección de nuevas autoridades, la asamblea incluyó la presentación de planes de promoción turística nacional e internacional para el año en curso, así como la organización de la agenda de trabajo y un balance de las acciones realizadas durante el año anterior. Se anunció que la próxima asamblea del CFT se llevará a cabo el 25 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se esperan nuevas discusiones y propuestas para impulsar el desarrollo turístico a nivel nacional.