Luego de los diversos encuentros que mantuvo el Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de la Producción y de Trabajo, con los sectores gremial y privado que operan en los puertos santacruceños, y en línea con lo establecido por el gobernador Claudio Vidal, los titulares de ambas carteras se reunieron con el Subsecretario de Pesca de la Nación.
Los ministros de Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, acompañados por el representante de Santa Cruz en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Paterson, mantuvieron una reunión en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con el subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla.
El objetivo fue coordinar acciones para dar respuesta a la necesidad que tienen los puertos de la provincia de generar el ingreso de mayor cantidad de barcos, cumpliendo así con el compromiso asumido por los Ministros en las mesas de trabajo con las empresas y los estibadores, de llevar estos temas a Nación para defender los intereses de Santa Cruz.
Durante la reunión, puntualmente, se abordaron dos líneas sobre las cuales se acordó seguir trabajando, una de nivel estratégico para garantizar la pesquería en los puertos de Santa Cruz, tanto de merluza, langostino y otras especies. Mientras que la otra estuvo, directamente, relacionada con mejorar la descarga en las mareas que restan hasta finalizar la zafra del langostino.
Sobre este punto, el Ejecutivo Provincial le transmitió al Gobierno Nacional la necesidad de que se cubran las descargas en Puerto Deseado, según lo establecido en la última mesa llevada a cabo en la mencionada localidad, planteando estrategias para tener una pesquería más consolidada en Santa Cruz.
Al respecto, el subsecretario de Pesca, asumió el compromiso de trabajar en este sentido y se articularon, además, estrategias para tratar de que en los 40 días que quedan de zafra actual se produzca mayor cantidad de descargas en el puerto de Deseado.
Se trató de un encuentro muy importante y productivo que permitirá seguir avanzando con los puntos planteados en las mesas provinciales de políticas públicas de pesca, que vienen llevando adelante ambos Ministerios, tendientes a mejorar la competitividad y eficiencia de la actividad en los puertos de Santa Cruz, a fin de ordenarlos y volverlos más productivos.