El director general de Desarrollo Aéreo de la Provincia -Téc. Andrés Casanova- de la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos y detalló los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.

El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Andrés Casanova aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.
Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.
Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.
El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.
Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile) e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52% respecto al mismo período del año anterior.
Finalmente, Casanova remarcó que “esta decisión fue planificada con meses de antelación, teniendo en cuenta la línea de trabajo que nos marca el Gobernador, para que sea comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector”, porque lo que buscamos es que sea “una intervención que priorice la seguridad, no solo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.