Debido al importante incremento de ciberdelitos que se registra y son denunciados por las y los usuarios de las diferentes aplicaciones digitales, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, compartió una serie de consejos para protegernos y prevenir de los intentos de estafas virtuales que, lamentablemente, son moneda corriente en estos días.


Al respecto, desde la Secretaría de Comercio e Industria, el director de Defensa a la y el Consumidor, Gianfranco Minnicelli, explicó “estamos muy preocupados por el aumento de casos de estafas virtuales o maniobras de phishing, por eso pedimos a los consumidores y consumidoras que presten especial atención a estas recomendaciones para poder darle un uso seguro a las plataformas digitales de la actualidad”.
A continuación, compartimos los tips que debemos seguir para poder usar nuestros e-mails, redes sociales y apps de mensajería, de manera segura:

  • Nunca abrir los links de cadenas de mensajes o supuestas promociones que circulan por aplicaciones de mensajería instantánea. Siempre chequear las supuestas promociones en las páginas oficiales del proveedor de bienes o servicios.
  • Nunca completar formularios con datos personales ni bancarios en páginas web de dudosa procedencia. Siempre deben chequear que se trate de páginas oficiales antes de brindar los mismos.
  • Ante la recepción de correos electrónicos que soliciten actualizar datos personales y/o bancarios, siempre chequear cuál es el correo electrónico del remitente y que el mismo no sea una persona física o tenga un dominio @hotmail o @gmail etc. Los e-mails oficiales de empresas en general tienen sus dominios propios.
  • Siempre desconfiar de las promociones publicadas en redes sociales que parecen demasiado buenas para ser ciertas. Muchos de los casos de estafas en compras virtuales se deben a que los estafadores explotan este recurso, aprovechándose de la necesidad y búsqueda de mejores precios por parte de los consumidores.
    Por último, recordamos las vías de contacto de la Dirección de Defensa a la y el Consumidor en caso de necesitar hacer una consulta; reclamo y/o denuncia:
    -Formulario digital: es una herramienta muy sencilla, solo tenés que cargar tus datos y adjuntar las fotos correspondientes para iniciar el trámite.
    Seguí este link para completar el formulario: https://minpro.santacruz.gob.ar/denunciar/
    Además, podes ponerte en contacto a través de e-mail: defensaalconsumidor@minpro.gob.ar; los teléfonos (02966) 434853 int 6235 / 420467 y/o personalmente en Avellaneda 801 1° piso, de 10 a 14 horas.