Esta tarde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno dio a conocer los aspectos relevantes de la campaña “Animate a Santa Cruz” como así también las distintas propuestas y alternativas turísticas para quienes decidan visitar y recorrer la provincia en las vacaciones de invierno.
Durante la conferencia de prensa que se concretó en el auditorio César Virgilio del área de turismo en la ciudad de Río Gallegos, estuvieron presentes la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy; y la directora Provincial de Turismo, Lorena Priotti. Las autoridades destacaron los destinos y atractivos que presenta la provincia; y resaltaron las acciones conjuntas que se llevan adelante para potenciar el turismo en este contexto de pandemia.
En primera instancia, la titular de la Cartera de Producción, señaló que Santa Cruz es muy amplia y cuenta con lugares muy bonitos más allá de El Calafate, los Glaciares y El Chaltén. Es importante que todos los santacruceños y santacruceñas vayamos conociendo rincones de nuestra provincia que quizás se desconocemos”.
Más adelante Córdoba destacó la labor de la Secretaría de Estado de Turismo. Al respecto, precisó: “Quiero poner en valor y agradecer a todo el equipo del Ministerio en todas sus áreas y que me acompañan. Sé que todo el sector turístico es el más golpeado en el mundo a partir de esta pandemia y en nuestra provincia es una de las principales actividades económicas. Siempre pensamos en qué hacer en este contexto tan difícil para sostener y recuperar este sector. Estamos trabajando intensamente y buscando soluciones junto al todo el equipo provincial de la mano de la Gobernadora que pone siempre en foco todos los sectores”.
Por otra parte, Córdoba comentó que durante este año y medio se dialogó con todos los sectores. “En esta campaña y otras situaciones, siempre nos acompañaron, ya sea desde el estado provincial, municipal y el sector privado, siempre apostando a la construcción de la actividad turística”, agregó. Asimismo aprovechó la oportunidad para hacer extensivo el agradecimiento al sector privado que “acompañó a esta campaña invernal con beneficios para reactivar también al sector y siempre con proyectos por concretar, sabiendo que hay muchos santacruceños que quieren viajar y otros que no conocen todas las localidades de la provincia, instándolos a recorrer la Santa Cruz teniendo en cuenta todos los cuidados y protocolos”.
Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Pablo Godoy, hizo referencia al nivel de reservas turísticas para estas vacaciones de invierno explicando que “hubo una demora en la definición de las vacaciones en los grandes núcleos urbanos en todo el país·.
“El inicio de las vacaciones a partir del 19 de julio, la compartimos con Buenos Aires y luego con algunas provincias. Al día de la fecha tuvimos una gran cantidad de consultas. Si bien no tenemos indicadores estamos arriba del 30 por ciento y día a día estamos creciendo”, explicó. A la vez consideró que “tenemos mucho para crecer y contamos con muy buenos protocolos y los requisitos que se dispusieron para recibir a personas de núcleos urbanos que no tengan buenas condiciones sanitarias, lo que nos van a permitir dar continuidad en el tiempo”.
Respecto a la ocupación, Godoy comentó que “en los objetivos que se propusieron en el verano, era que la misma fuera una temporada baja y se superó las expectativas”. “En la temporada de invierno pensamos en una ocupación del 30 por ciento por eso estimamos que la temporada invernal sea algo similar”.
“La pandemia hizo que muchos santacruceños se muevan dentro de la provincia permitiendo así una mejora para el sector turístico” consideró.
En otra parte del dialogo con la prensa, el Secretario de Estado de Turismo manifestó que hoy la información más importante tiene que ver con los requisitos, ya que todas las localidades van variando sus requisitos de ingreso. “Lo más importante dentro de la recepción turística, es el de volver a trabajar y sostener en el tiempo la oferta de los servicios turísticos junto a todos los sectores”, recalcó.
En cuanto a la campaña “Animate a Santa Cruz”, es importante resaltar que la misma se llevó delante de manera conjunta entre la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública, dependiente del Ministerio de Gobierno, y la Secretaría de Estado de Turismo de la Cartera de Producción. Esta iniciativa implicó la realización de spots audiovisuales y piezas gráficas con fotografías de gran calidad para la difusión y promoción de los destinos turísticos de la provincia.