El Gobierno de Santa Cruz, en articulación de sus áreas vinculadas a la aviación, y organismos nacionales se reunieron para comenzar a profundizar el desarrollo del sistema aéreo provincial a través de especializaciones para santacruceños y santacruceñas.
Como parte de este proyecto, desde el inicio de la gestión, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la subsecretaría de Transporte y la Secretaría General de la Gobernación, buscan fortalecer las rutas aéreas de la provincia, principalmente en infraestructura y vías de conectividad, para lo cual, por ellos, armaron equipos de trabajo con diferentes áreas del Estado, como la Dirección Provincial Aeronáutica, Vialidad Provincial, y organismos como ANAC; EANA; y PSA.
“De a poco vamos incorporando a los aeroclubes que son formadores, promotores de la actividad y cumplen un rol importante en determinadas actividades humanitarias”, contó el subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena y explicó que para continuar este proceso “nos encontramos en una etapa en la cual tenemos que pensar en la formación de personal santacruceño, como prioridad en la agenda 2022”.
En este sentido, considerando la importancia de formar a santacruceños y santacruceñas para los diferentes servicios que hacen a la actividad, se reunieron las áreas para comenzar a trabajar en ese camino “lo fundamental es la articulación tanto provincial, como nacional, municipal y las organizaciones, porque además de ser lo que la gobernadora nos indica, sostenemos que es lo que necesitamos para el desarrollo social y productivo de Santa Cruz”, destacó la ministra Claudia Martínez.
En este marco, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba aseguró que “juntamos a toda la comunidad aeronáutica porque tenemos la decisión política y el compromiso de potenciar todas las actividades productivas de Santa Cruz, teniendo como eje fundamental el desarrollo humano y capacitado, y en este caso, la aviación es imprescindible para la conectividad”.
La directora General de Aeropuertos, tec. Mónica Catrihuala, finalizó que “con el desarrollo del sector aéreo se posibilitará mejorar la calidad de vida de las personas, porque la conectividad aérea tiene acciones con un impacto en la cotidianidad y eso requiere de un trabajo serio y responsable de cara a un progreso sostenido de la actividad”.
Desde el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de ANAC, expusieron los cursos disponibles y los que pondrán en agenda para el 2022, pudiendo diseñar capacitaciones que respondan a la demanda de Santa Cruz; e indicaron que con una articulación con el Consejo Provincial de Educación se podrá llegar a las escuelas secundarias y de esta manera despertar el interés temprano por la actividad.
Participaron además; el director Provincial de Aeronáutica, Gustavo Fernández; del Consejo Provincial de Educación Rodrigo Gojan ; la directora del Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE), Adriana Douthat y la directora de Markenting CIPE ANAC, Natalia Atencio; de la Administración Nacional de Aviación Civil regional (ANAC), Leonardo Altamirano; y el jefe ANS Subregional Comodoro. Rivadavia en EANA, Gustavo Bony Castillo; el Jefe de EANA El Calafate, Eduardo Lezcano.