En un trabajo articulado entre los Gobiernos de Nación y Santa Cruz, se llevaron adelante diferentes actividades relacionadas con el asesoramiento, control y fiscalización de agencias de viajes tanto en Río Gallegos como en El Calafate.
Durante las jornadas, que se desarrollaron del 15 al 17 de marzo, participaron miembros del equipo de fiscalización de la Secretaría provincial de Turismo, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, y personal de fiscalización del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, dando así continuidad al trabajo desarrollado en diciembre del año pasado, cuando autoridades del MINTURYDEP y fiscalizadores arribaron a la provincia.
Las actividades se desarrollaron en el marco del Plan Bianual de Fiscalización 2022-2023, el cual consiste en detectar servicios de Agencias de Viajes que operan sin contar con las habilitaciones correspondientes, con miras a propiciar la regularización dentro del marco normativo y promover la formalidad en la venta de los servicios del sector, aspectos que se encuentran asociados al ordenamiento de la oferta turística y a mejorar en temática de seguridad turística en los destinos con mayor desarrollo.
Además, las jornadas de trabajo fueron propicias para que el equipo de fiscalizadores y directores de la Secretaría de Turismo junto a los funcionarios del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, pudieran mantener diferentes reuniones con referentes de la actividad turística de El Calafate.
Entre ellos, con la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, Mariela Florio; referentes de la Aaavyt Regional la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines; y la AHT a quienes se transmitió la agenda de fiscalización y se trataron diversos temas inherentes al correcto desarrollo de la actividad de agencias, así como también se recepcionaron inquietudes que serán consideradas para profundizar el trabajo realizado.
Por último, durante la actividad fiscalizadora se visitaron Agencias, realizando inspección de documentación habilitante y se labró un acta en un caso en el que se detectó infracción a la Ley de Agencias de Viajes. Cabe mencionar que este tipo de procedimiento da lugar a la instrucción sumarial que, posteriormente, permite la determinación de sanciones en caso de que correspondiera.