La Mesa Aurífera que es presidida por Santa Cruz e integrada por las provincias de Catamarca, Salta y San Juan junto a autoridades de Nación, volvió a reunirse en un espacio de debate sobre el desarrollo y el futuro de la minería en Argentina.

Participaron de la misma la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el secretario de Comercio Interior de Nación, Matías Tombolini; el subsecretario de Comercio, Germán Cervantes; el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo; el ministro de Minería de Catamarca; el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; y el director de Evaluación y Desarrollo de AFIP, Nahuel Marchese.

Por su parte, las autoridades de Santa Cruz dialogaron sobre las particularidades de la producción minera en la provincia mostrando los distintos indicadores de la actividad, así como también la visión sobre el futuro de la misma.En este marco, la ministra Silvina Córdoba expresó “Hay que plantear ejes distintivos de lo que es el litio, que hoy es el auge de la minería en Argentina, porque en Santa Cruz la minería es la segunda generadora de empleo; porque somos importantes en la generación de divisas con el oro y la plata y creemos que hay una agenda activa y dinámica.

Durante la última reunión acordamos darle institucionalidad a esta mesa y estamos avanzando en ese sentido. Nuestro objetivo siempre es defender la industria y los recursos de nuestros territorios”.

En esta oportunidad también participaron diversas empresas productoras de la actividad, con lo cual todos los actores reunidos trabajaron articuladamente sobre una agenda estratégica. Las empresas presentes fueron: Patagonia Gold S.A; Oroplata S.A – Newmont; Triton S.A – Panamerican Sylver; Cerro Vanguardia S.A; Don Nicolas S.A; Minera Santa Cruz; Barrick Gold Corporation; y Gualcamayo.