La Secretaría de Pesca de la Nación habilitó la Subárea 15 para la prospección de langostino, a pedido del gobernador Claudio Vidal, y cuatro barcos saldrán este viernes. Además, se dispuso la exención de tasas portuarias para quienes descarguen en Puerto Deseado mientras continúan las obras de recuperación del muelle.

En las últimas horas, la Secretaría de Pesca de la Nación aprobó —a pedido del gobernador Claudio Vidal— la apertura de la Subárea 15 para la prospección de langostino. Cuatro barcos iniciarán la operación este viernes a las 00 horas. La medida busca generar movimiento en un puerto que este año sufrió el inicio tardío de la zafra, producto del conflicto nacional, lo que representó un perjuicio biológico y económico para la zona.

Mientras tanto, con el objetivo de generar un incentivo concreto para que las empresas elijan operar en la localidad, la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC) dispuso la exención del pago de tasas portuarias, para los buques tangoneros que descarguen su producción en Puerto Deseado.

Estas medidas se suman a las obras de mantenimiento y puesta en valor que el Gobierno Provincial viene desarrollando desde hace un año y ocho meses en el puerto. Actualmente, se trabaja en los sitios 1 y 2, con el objetivo de dejar la infraestructura en condiciones para recibir buques tanques y portacontenedores. Las tareas incluyen la reparación de la red de incendios en 250 metros lineales, con cuatro nuevas bocas de agua y la recuperación integral de la bomba vertical sumergible, además de la refacción de 19 defensas escudos a lo largo del muelle.

Además, es importante destacar que se negoció el convenio del golfo duplicando la cuota, tanto de merluza como de langostino, dándole más previsibilidad a largo plazo al sector.

Para septiembre se prevé la licitación de la obra de reparación de los sitios 3 y 4, y ya se solicitó presupuesto a talleres locales para la reparación de la baliza Magallanes, actualmente en estado crítico. El Gobierno provincial cuenta con una nueva baliza para su reemplazo. También, se avanza en la delimitación de un espacio destinado al almacenamiento de mercancías peligrosas, lo que permitirá potenciar la operatoria vinculada a descargas mineras.

Entre las gestiones recientes, se destaca la habilitación de la zona secundaria para trabajar el fresco, que próximamente tendrá una nueva ubicación para optimizar las tareas. En paralelo, el Ministerio de Trabajo de la Provincia firmó convenios con los gremios del sector, priorizando el diálogo como herramienta para transformar a Puerto Deseado en un puerto competitivo, tanto para la descarga como para la parada biológica de las flotas.